Ayuntamiento de Mutxamel
  •                             Cargando ...
  •                             Cargando ...
  •                             Cargando ...
  •                             Cargando ...
  •                             Cargando ...
  •                             Cargando ...
  •                             Cargando ...
Turismo

Turismo




INTRODUCCIÓN
 
En la Comarca de L´Alacantí se encuentra Mutxamel, uno de los municipios más dinámicos y tradicionales del entorno metropolitano de Alicante. Su término municipal abarca una superficie de 47,7 km2, se sitúa a 63 metros sobre el nivel del mar y es atravesado por el río Montnegre.
 
Mutxamel limita con los municipios de Alicante, El Campello, San Vicente del Raspeig y Sant Joan d´Alacant. Su población supera los 24.000 habitantes censados (datos actualizados marzo 2014), siendo sus ocupaciones más habituales el sector servicios y a la horticultura, actividad heredada de tiempos pasados en los que los mutxameleros trabajaban en su mayoría en el cultivo de sus tierras, que formaban parte de la famosa huerta alicantina. Tanto es así que la agricultura ha sido, en cierta manera aún lo es, una de las actividades económicas más importantes de Mutxamel. La riqueza y variedad agrícola de estas tierras queda reflejada en la abundancia de moreras, palmeras, almendros, árboles frutales y toda clase de hortalizas, entre las que destacan las habas y el tomate.
 
Mutxamel goza además de unas condiciones geográficas y climáticas privilegiadas dada su proximidad al mar Mediterráneo y a los núcleos urbanos más destacados de la provincia. La comunicación es buena por carretera, mar y aire gracias, principalmente, a su proximidad a la capital alicantina, situada a tan sólo 10 km de distancia.
 
Las características climáticas del término de Mutxamel se corresponden con las de la zona semi-árida de las comarcas del sur de la Comunidad Valenciana. En los suelos predominan los colores grisáceos, pardos y claros. El paisaje vegetal de la Huerta de Alicante se funde en esta zona con el más típico Secano Valenciano. Las plantaciones de habas, tomates u hortalizas se entremezclan con los cultivos de árboles como los olivos, granados o algarrobos. El entorno natural de Mutxamel se muestra así como una excepcional estampa cargada de tonalidades y aromas.
 
Mutxamel ha sabido combinar los cambios en su estructura urbana y social con la conservación de los elementos más característicos y esenciales de su pasado, algo que, hoy en día, se deja ver en su patrimonio histórico, artístico y cultural.
 
Mutxamel es además un municipio dotado de modernas y variadas infraestructuras para poder gozar del tiempo libre, el ocio, la cultura, la música y el deporte. Su término municipal alberga desde un amplio campo de golf hasta un aeródromo, pasando por un club de campo o diferentes centros hípicos en dónde el aficionado puede disfrutar del magnífico deporte de la equitación. El Polideportivo Municipal “Els Oms” completa la oferta deportiva con sus múltiples instalaciones, pistas y campo de fútbol.
 
En la vertiente cultural esta localidad dispone de un conjunto de varias y modernas instalaciones : la Casa de la Cultura, el Parque Municipal “El Canyar de les Portelles”, el Casal de la Tercera Edat  y el Centro Social Polivalente, donde se ubica la Tourist info y el Espai Jove entre otros departamentos. Todas ellas pensadas para ofrecer una amplia y dinámica programación cultural durante todos los meses del año. Tanto la Casa de Cultura, como el Parque Municipal poseen magníficos auditorios donde poder celebrar todo tipo de actividades culturales, musicales y artísticas ya sean en recinto cerrado o al aire libre.
 
La lectura, el libro, la música y el cine, también encuentran su espacio gracias a la Xarxa de Biblioteques de Mutxamel, formada por la Agencia de Lectura Municipal dirigida a los más jovenes y la Biblioteca “Notari Josep Blanquer” que se encuentra en la Casa de la Cultura. La música va ligada a la cultura e historia de este pueblo. Por ello, no es de extrañar que desde la Societat Musical L´Alianza o desde el Conservatorio Elemental de Música “Rafael Rodríguez Albert”  se promocione el arte musical con esmero y tradición.
 
Mutxamel dispone además de un Mercado de Abastos desde el que poder adquirir todo tipo de productos frescos y propios de la huerta. Además, todos los miércoles, la localidad recibe la visita del popular mercadillo, que ubicado en la calle Ramón y Cajal reúne a gran cantidad de vecinos.
 
La oferta de alojamientos turísticos de Mutxamel se encuentra en la actualidad en pleno desarrollo y crecimiento. El visitante se podrá hospedar en diferentes hoteles o casas rurales desde las que disfrutar de la tranquilidad y la belleza del entorno de esta zona. También podrá disfrutar de la variada y exquisita oferta gastronómica derivada de los productos que aún se cultivan en la huerta mutxamelera.
 
En definitiva; su ubicación en la antigua Huerta de Alicante, su importante pasado agrícola, el legado plural y diverso de sus antiguos pobladores, sus tradiciones y costumbres que se entremezclan en la actualidad con un continuo desarrollo social y urbano hacen de Mutxamel un lugar idóneo para relacionarse, participar, disfrutar el dia a dia, y por supuesto, vivir.


 

Volver
Web información Tur&íacute;stica

AJUNTAMENT DE MUTXAMEL Ubicación
Avda. Carlos Soler,46
Mutxamel (Alacant) ESPANYA
Tel. 96 595 59 10


2016 © Ajuntament de Mutxamel
Siguenos/Segueix-nos