Cultura > Paka Barrachina: El Desencant

Paka Barrachina: El Desencant



Francisca Barrachina Gómez (PAKA) nace en Benifallim en el 1934. Recibe clases de dibujo del artista alcoyano Mario Candela, con quien se casaría, a pesar de que los conocimientos sobre arte textil son adquiridos de manera autodidacta. El gran interés por el macramé la lleva a inscribirse en varios cursos y talleres impartidos por profesionales tanto en Alicante como varios centros culturales europeos.
Ha participado en varias exposiciones colectivas Y realizó la última exposición en solitario, Pintando con hilo, en la Casa de Cultura de Mutxamel en 2008.

PAKA
Cuando hace unos meses Paka nos propuso ayudarla a preparar la exposición, finalmente denominada El Desencant, a un grupo de chicos y chicas de Mutxamel que hace unos años, cuando éramos pequeños, fuimos sus alumnos, bien es verdad que nos hizo mucha ilusión. Para nosotros era una forma de agradecer a Paka, o Paqui cómo también solíamos llamarla, todo lo que ella nos dió y enseñó años atrás.

En aquel Mutxamel de los años 80, y teniendo nosotros 8, 10, 12 años, Paka tuvo la generosidad y paciencia de compartir con aquel grupo de niños y niñas sus mundos, sus conocimientos plásticos y artísticos, unos universos inimaginables para cada uno de nosotros.
Con ella aprendimos que existían las vanguardias, quiénes eran Klee o Kandinsky, que había un movimiento artístico denominado como la Bauhaus y cómo aquella escuela revolucionó el mundo del diseño, de la arquitectura y del arte.

De alguna forma mágica Paka nos montó nuestra propia Bauhaus en Mutxamel donde hizo posible que cada verano se organizaran todo tipo de talleres a la escuela El Salvador. Con ella hicimos tapices, clases de pintura, murales, incluso nos atrevimos a crear y "plantar" nuestras propias hogueras experimentales, que cada San Juan quemábamos con su fiesta y ritual.

No solamente eran sus discípulos, alumnos aventajados de aquella maestra excepcional, sino que ella nos convirtió en creadores, en artistas, nos ayudó a canalizar a través del arte todo aquello que sentíamos y amplió nuestros imaginarios a unos niveles impensables en aquel Mutxamel. Paka, a diferencia del colegio, nos propuso ser libres, disfrutar del trabajo. Allá donde los maestros te ponían límites: no ensuciarte cuando pintabas ni utilizar grandes cantidades de material porque se gastaba o usar el color sin salirte, de la línea recta; Paka supuso una revolución contra todo aquello. En sus clases, nos invitaba a mancharnos, a utilizar todos los materiales que quisimos, a salirnos de aquellas líneas marcadas, asfixiantes, y a crear vida más allá, puesto que al suyo cercando había todo un humo de posibilitados de existencia.

Ahora han pasado los años y cuando escribo estas líneas pienso en todo el que ha supuesto Paka a nuestras vidas: su influencia a las trayectorias vitales, como Paka siempre ha sido sinónimo de libertad y fantasía, y como nos enseñó a mirar el mundo desde otra óptica más diversa, más enriquecedora, y, sobre todo, hay una cosa que no olvidaremos nunca, y es que Paka nos dijo que soñamos y que no dejamos de hacerlo nunca.
Hoy una parte de ese sueño se hace realidad con esta magnífica exposición donde tenemos el placer de acompañarla, una vez mes.








AJUNTAMENT DE MUTXAMEL Ubicación
Avda. Carlos Soler,46
Mutxamel (Alacant) ESPANYA
Tel. 96 595 59 10


2016 © Ajuntament de Mutxamel
Siguenos/Segueix-nos