Educación > Resumen sesiones anteriores


[]



  Programación

21 de enero. Cómo mejorar la convivencia familiar 



Comenzamos 2016 con nueva Escuela de Padres. Como siempre intentamos buscar temas que sean interesantes para mejorar  nuestra función educativa como padres.
La charla será el próximo jueves 21 de enero a las 17,30 horas en el auditorio del Centro Social Polivalente.( Esta vez hemos adelantado media hora el horario habitual por cuestiones de organización). El tema es "Cómo mejorar la convivencia familiar".
La imparte Alicia Savall Consuelo, psicóloga especialista en desarrollo infantil y juvenil.
En la charla se hablará de cómo resolver los conflictos que nos surgen en el día a día y que interfieren en la dinámica familiar.
Como siempre, contaremos con monitores para realizar un taller con vuestros hijos en el tiempo que dura la charla.
Os esperamos!!
 
 

 No sin mi smartphone. Riesgos de las nuevas tecnologías.
 Jueves 18 de febrero
 
En la segunda sesión de la Escuela de Padres el jueves 18 de febrero a las 18 horas en el auditorio del Centro Social Polivalente, se tratará el tema de la relación de los adolescentes y las nuevas tecnologías, en aquellos aspectos que representan peligros para la socialización de nuestros hijos e hijas: acoso escolar, engaño en las redes sociales, incomunicación, etc.
 
La imparte Mercedes Montiel, técnica de integración social, y Elena Misó, psicóloga, que forman parte de la Asociación Baldosas Amarillas.
 
Como siempre, contaremos con monitores para realizar un taller con vuestros hijos en el tiempo que dura la charla.
 
Os esperamos!!
 

 10 de marzo. Educar en la corresponsabilidad y el cuidado: conciliación de la vida personal, familiar y laboral.
En la tercera sesión de la Escuela de Padres, el jueves 10 de marzo a las 18 horas en la Escuela Municipal NINOS, se tratará el tema de la  coeducación y la importancia de educar a los niños y niñas en la corresponsabilidad. Es más necesario que nunca que cada uno de nosotros, hombres y mujeres, ponga su grano de arena, tanto en lo personal y profesional, para convertir nuestro entorno en un lugar más justo, respetuoso, cohesionado, solidario, responsable y sostenible. Y el hogar es el primer entorno que las niñas y los niños han de considerar justo, respetuoso, cohesionado, solidario, responsable i sostenible. 
 
Para ello los padres y madres han de educar en el principio de que dentro y fuera del hogar es posible compartir todas las tareas, sin asignación por género, para conseguir una conciliación de la vida personal, familiar y laboral plena.
 
La imparte  el sociólogo, experto en coeduación, Juan Lillo Simón, que desarrolla un programa educativo en los centros de primaria y secundaria del municipio. 
 
Como siempre, contaremos con monitores para realizar un taller con vuestros hijos en el tiempo que dura la charla.
 
Os esperamos!! 
 
 

 Escuela de Padres de noviembre 2015
 
La Escuela de Padres de noviembre tratará el tema del Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad a través de la presentación del libro "Moisés estigues quiet" de la escritora Lliris Picó, premi de narrativa juvenil Enric Valor.
El libro trata el tema desde la visión de un adolescente, ayudándonos a comprender cómo se sienten los niños con las dificultades que comporta este trastorno.
Tendrá lugar el próximo jueves 12 de noviembre a las 18 horas en el auditorio del Centre Social Polivalent.
Como siempre, contaremos con monitores que realizarán talleres con los niños, para facilitar la asistencia.
 
 
 
 

28 de abril
 
La Escuela de Padres de abril va dirigida a los padres de niños nacidos en el 2013 y que este año cumplen 3 años. Comienzan su etapa escolar, un hito importante en su vida y en la de sus padres, ya que a menudo supone el primer proceso de separación para ambos.
 
Desde el punto de vista pedagógico va a ser fundamental cómo se vive y se maneja este proceso, ya que de su actitud ante la escuela, las relaciones sociales, el aprendizaje,..va a depender de este proceso de adaptación.
 
Con esta charla queremos aportaros unos consejos con el fin de facilitaros ese comienzo. La colaboración y coordinación entre centros escolares y padres es la mejor vía para alcanzar una educación positiva de nuestros hijos.
 
La charla "Cómo favorecer el inicio de la escolaridad" será el próximo jueves 28 de abril a las 18 horas en el auditorio del Centro Social Polivalente y será a cargo de Silvia Serrano, Psicóloga del Gabinete Psicopedagógico Municipal.
 
Contaremos con monitores que realizarán un taller con los niños el tiempo que dure la charla, para facilitar vuestra asistencia.
Os esperamos!
 
Rafael García Berenguer                                   Silvia Serrano Martínez
 Concejal de Educación                      Psicóloga del Gabinete Psicopedagógico Municipal

 19- 30 mayo
 
En el mes de mayo vamos a realizar dos escuelas de padres: una dirigida a padres de niños de infantil y primeros cursos de primaria, y otra dirigida a padres de últimos cursos de primaria y de secundaria. En ambas escuelas de padres es necesario inscribirse, ya que el número de plazas es limitado. La inscripción es en la conserjería del Centro Social Polivalente.
Las charlas son las siguientes:
 
Jueves 19 de mayo a las 18 horas: QUIERO EL I-PHONE 6. CÓMO MANEJAR LAS DEMANDAS Y EXIGENCIAS DE LOS ADOLESCENTES.
El taller lo imparte Ana Sala Rodríguez, del gabinete de psicología Crealic. Psicóloga especialista en terapia familiar sistémica
Será un taller práctico sobre cómo comunicarse con los hijos adolescentes y cómo gestionar sus demandas.
 
Lunes 30 de mayo a las 18 horas: CUENTOS PARA DISFRUTAR Y CRECER EN FAMILIA. Impartido por Alberto Celdrán, en colaboración con el Instituto Intercultural de la Narrativa Oral.
Será un taller práctico en el que descubrir cómo el cuento puede ser un valioso instrumento para comunicarnos , relacionarnos y disfrutar con nuestros hijos.
Durante el taller contaremos con monitores que podrán quedarse con vuestros hijos, para que podáis asistir.
 
Os esperamos!!
 
Rafael García Berenguer           Silvia Serrano Martínez
Concejal de Educación             Psicóloga del Gabinete Psicopedagógico Municipal
 

Educación Sexual. Cómo hablar con nuestros hijos. 20 de octubre

Comenzamos con la Escuela de Padres Municipal del curso 2016-2017.
Hemos elegido el tema de cómo hablar con nuestros hijos de la sexualidad, ya que es uno de los temas que más nos cuesta afrontar.
Desde que son pequeños comienzan a preguntar cuestiones relacionadas con este ámbito: de dónde vienen los niños, por qué tenemos niños y niñas distintos órganos genitales,...Y ya más mayores, las preguntas se complican más...qué son las relaciones sexuales, qué hacer para no quedarse embarazada,...
Si no estamos abiertos a que nuestros hijos pregunten, y a ser capaces de contestar de una forma adecuada, ellos acudirán a sus amigos, a internet,...donde las respuestas pueden ser peligrosas.
Con el fin de orientaros sobre qué decir y cómo hablar con nuestros hijos, Miguel Núñez Huertas, nuestro enfermero escolar, nos impartirá esta charla desde su experiencia trabajando con vuestros hijos en los centros escolares.


Escuela de padres 10 de noviembre

El 10 de noviembre la propuesta de la escuela de padres fue un taller de pintura con Margarita Galiana, que coordinó la actividad conjunta entre madres y padres con sus hijas e hijos para realizar una pieza que unida a las otras formaran un mural. Una creación colectiva y cooperativa que quiere poner de manifiesto cómo se puede trabajar en equipo para conseguir los objetivos que nos propongamos.


15 diciembre

Cómo afrontar la paternidad con equilibrio emocional.

La próxima Escuela de Padres Municipal será el próximo 15 de diciembre a las 18 horas en el auditorio del Centro Social Polivalente. La encuadramos también dentro de la Semana de la Salud, que será del 12 al 21 de diciembre, ya que tiene que ver con la salud mental.
El tema a tratar es "Cómo afrontar la paternidad con equilibrio emocional" y la imparten tres ponentes: Virginia Palmeiro, María Dosil y Aina Gosálbez, las tres expertas en Coaching y Programación Neurolingüística. En este taller nos aportarán herramientas y claves para gestionar nuestras emociones y conseguir mejores resultados en esa tarea tan difícil a veces como es la educar a nuestros hijos.
A menudo, nuestras emociones negativas (estrés, rabia, enfado,...) interfieren en nuestra relación de pareja y de padres. Es importante identificarlas y saber cómo transformarlas en otras más positivas que nos ayuden a resolver los conflictos cotidianos.
Podríamos decir con un poco de humor que el taller va enfocado a "Cómo ser padre y no morir en el intento"!!.
Os esperamos!!!
Como siempre, habrá monitores para realizar actividades con vuestros hijos mientras dura el taller.
Si os interesa, por favor inscribiros en el Centro Social Polivalente, para hacer una previsión de los asistentes.



19 de enero 2017
Celos entre hermanos
Hola a tod@s!
Comenzamos el nuevo año con una charla-taller sobre un tema muy interesante y que seguro habéis debido  afrontar en  la educación de vuestros hijos. El tema es el de los celos y la rivalidad entre hermanos.
A menudo cuando nace un herman@, o cuando empieza a crecer, el hijo mayor comienza a presentar ciertas conductas que antes no aparecían: rabietas, agresividad, tristeza, ambivalencia de sentimientos hacia su herman@,...Cuando crecen ambos aparece la rivalidad entre ellos, continuas disputas por tener la razón, intentan ganar el favor de los padres, buscan como fastidiarse...
A veces los padres piensan que sus hijos no tienen celos, pero hay que tener en cuenta que los celos son un sentimiento normal cuando nace un herman@,y el hecho de que no aparezcan conductas llamativas puede indicar que no sean capaces de expresarlos. El hijo mayor ha de aprender a compartir la atención de sus padres. Es importante saber tratar estas situaciones para que no se cronifiquen a lo largo del tiempo.
Con el objetivo de aprender a manejar de una manera adaptativa la incertidumbre y el estrés que generan los celos y rivalidades entre hermanos hemos organizado esta charla-taller.
Se impartirá el próximo jueves 19 de enero a las 18 horas en el auditorio del centro social polivalente.
La ponente es Mireia Verdú López, psicóloga del Gabinete Crealic.
Como siempre contaremos con monitores que realicen actividades con vuestros hijos con el fin de facilitaros la asistencia.
Os esperamos
 
Rafael García Berenguer               Silvia Serrano Martínez
Concejal de Educación             Psicóloga del Gabinete Psicopedagógico


23 de febrero

Hola a tod@s!
 
Este mes tenemos una Escuela de Padres diferente...es un taller de teatroterapia en el que participan padres e hijos conjuntamente.
Está dirigido a niños-as entre 8 y 12 años y sus padres, y a través del taller se intenta trabajar la relación y las emociones, que a menudo están escondidas en el día a día. La falta de tiempo y espacios que compartir con los hijos, las tecnologías, las tareas escolares,...hacen que aparezca una falta de comunicación familiar, y a menudo, no sabemos cómo hablar con nuestros hijos, ni qué piensan.
El objetivo de este taller es facilitar un espacio, donde a través de actividades lúdicas podamos disfrutar con nuestros hijos y expresar esos sentimientos y emociones que nos evocan.
El taller tendrá lugar el jueves 23 de febrero a las 18 horas en el Centro Social Polivalente. Lo imparten Herminia Ripoll y Mayka Lorenzo
Es necesario inscribirse, pues las plazas son limitadas. Podéis hacerlo en conserjería y/o llamando al teléfono del Centro Social 965956440.
 
OS ESPERAMOS! No pierdas esta oportunidad!
 
Rafael García Berenguer                     Silvia Serrano Martínez
Concejal de Educación                       Psicóloga del Gabinete Psicopedagógico


La escuela de padres municipal es un espacio de información, formación y reflexión dirigido a padres y madres, sobre aspectos relacionados con las funciones parentales.

Desde la Concejalía de Educación somos conscientes que ser padres es una tarea difícl porque nadie instruye para ello, ni se exige tener unas determinadas competencias. La sociedad actual con sus características cambiantes, el ritmo rápido de vida, sus exigencias hace que cada día se necesite más de una formación para educar a los hijos de forma positiva.

Con este objetivo se creó hace tres cursos la escuela de padres municipal, donde a través de una charla-taller importantes como la disciplina, la prevención de drogodependencias, la comunicación, la salud...




1.- ¿HAY QUE FRUSTRAR A LOS NIÑOS PARA EDUCARLOS?



Ponente: Karina Vittori, psicóloga de la Escuela Infantil Municipal Ninos.



Lugar de la charla: Escuela Infantil Municipal Ninos (Calle Pintor El Graco, s/n 03110 Mutxamel)

Día y hora: Jueves 12 de febrero 2015 a las 18 horas.



Resumen:

En la educación de nuestros hijos a menudo hay que decir "NO" a ciertas conductas o no acceder a ciertas peticiones de los niños. Esto produce una frustración en el niño, y a veces también en los padres, nos sentimos culpables. Por ello nos preguntamos si es bueno frustar como padres...




2.- SEXUALIDAD EN LAS DISTINTAS ETAPAS: COMO HABLAR CON NUESTROS HIJOS

Ponente: Miguel Núñez Huertas, enfermero escolar de los centros escolares de Mutxamel.

Lugar de la charla: Auditorio del Centro Social Polivalente
Día y hora: 12 de marzo a las 18 horas.

Resumen:
El tema de la sexualidad es uno de los más difíciles de tratar con nuestros hijos. No sabemos cómo afrontarlo, qué decirles,... Pero es importante saber que debemos hablar con ellos pues la información que podemos darles siempre será mucho más fiable que la que pueden recibir de sus amigos, por Internet...




3.- COMO FAVORECER EL INICIO DE LA ESCOLARIDAD EN 3 AÑOS

Ponente: Silvia Serrano Martínez, psicóloga del Gabinete Psicopedagógico Municipal

Lugar de la charla: Auditorio del centro Social Polivalente
Día y hora: Jueves 26 de marzo a las 18 horas

Resumen:
Dirigido a padres de niños que inician su escolaridad (3 años). En la charla se dará información sobre las características de los niños de esta edad y pautas a seguir para favorecer la adaptación al centro escolar y su autonomia personal.





4- PROBLEMAS DE CONDUCTA: TÉCNICAS PARA UNA DISCIPLINA POSITIVA

Ponente: Carmina Pérez Pérez, psicóloga infantil

Lugar de la charla: Auditorio del Centro Social Polivalente
Día y hora: jueves 7 de mayo a las 18 horas

Resumen:
En el desarrollo de nuestros hijos, desde que nacen hasta que son adultos, nos enfrentamos con distintos problemas en la conducta que nos plantean retos y dudas sobre si los estaremos haciendo bien o no.
Existen distintas técnicas que nos ayudan a conseguir una disciplina positiva. En esta charla nos contarán cómo aplicar estas técnicas de la forma adecuada.








AJUNTAMENT DE MUTXAMEL Ubicación
Avda. Carlos Soler,46
Mutxamel (Alacant) ESPANYA
Tel. 96 595 59 10


2016 © Ajuntament de Mutxamel
Siguenos/Segueix-nos